Marcelo Ebrard

México recibe el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V


El avión con el primer lote de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que salió este 22 de febrero, desde Moscú aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó que el envío realizó una nave de British Airways.

“Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las cinco vacunas aprobadas en México hasta la fecha son la estadounidense Pfizer; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinova.

El contrato para adquirir la vacuna del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

La entrega fue acordado durante una conversación telefónica que mantuvieron los líderes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, el 25 de enero.

La cantidad final de dosis es tres veces más que el número de Sputnik V que México esperaba recibir entre enero y marzo, que era de 7,4 millones. La vacuna rusa cuesta menos de 20 dólares las dos dosis.

A principios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la Sputnik V, convirtiéndose en la primer nación de América del Norte en registrarla.

¿Quién serán los primeros en recibir la vacuna rusa?

Las primeras 200.000 dosis se desribuirán en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco de la capital mexicana.

El fármaco ruso se aplicará en el marco de la segunda fase de vacunación para adultos mayores de la CDMX que iniciará el miércoles, el 24 de febrero, y concluirá el próximo 5 de marzo.

“En vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora tendremos macro kioscos de vacunación con características especiales”, agregó. Se planea inmunizar 20.000 personas por día en promedio.


Like it? Share with your friends!